lunes, 11 de mayo de 2015

No hay crimen sin tecnología (Hernán M. Racciatti - Diario Clarín | Revista Viva)


Nadie duda a estas alturas, el modo en que las diversas prácticas de Seguridad de la Información se han insertado de lleno en los diversos ecosistemas que componen nuestra sociedad. Empresas privadas y públicas, en diferentes grados han viso la necesidad de contar con profesionales que con diversas especialidades, sean capaces de colaborar en la gestión del riesgo.

Por otra parte, la penetración de Internet en el público masivo, principalmente a partir de la adopción de teléfonos inteligentes, hace que a diario, una gran cantidad de personas se inicien en este mundo de forma abrupta y a menudo despreocupada... requiriendo grandes esfuerzos coordinados de concientización, a fin de que cada usuario pueda tomar decisiones informadas a la hora de utilizar las diversas tecnologías a su alcance.

Quizás sea en parte por todo ello, que en la actualidad, en la mayoría de los crímenes se observa la presencia de algún tipo de factor tecnológico, sea este un teléfono, una computadora o cualquier otro dispositivo similar. Es por ello que no me pareció extraño, haber recibido semanas atrás, a la gente de revista VIVA (Grupo Clarin) interesados en realizar una nota en la cual se mostrara como diversas profesiones, pueden ser de utilidad como auxiliares de la justicia a la hora de llevar adelante investigaciones criminales y como estas profesiones, comienzan a captar cada vez mas adeptos.

En cualquier caso,  a pesar del desafortunado término con el que se titula la sección en la que se publican algunos de mis comentarios producto de la entrevista realizada por Diego Jemio, realmente ha sido para mi un gran gusto el ser convocado en esta oportunidad para aportar al menos algunas líneas al tema de referencia y sobre todo por haber tenido la oportunidad de compartir esta experiencia con un grupo de excelentes profesionales y aún mejores personas.

Gracias a todos los amigos que tuvieron para conmigo un mensaje de aliento, pero por sobre todo a mis colegas que al igual que yo lo hago con cada una de sus apariciones públicas, se alegraron al verme ayer Domingo 10 de Mayo de 2015, en la tapa del diario Clarin, como así también en la revista VIVA. Y desde ya, un agradecimiento especial a Maria Laura Quiñones Urquiza, Natacha Alvarez y Gastón Intelisano por las referencias y la grata compañía! Como así también a los periodistas, fotógrafos y responsables de esta cuidada producción. Lo hemos pasado bien que al final, es lo importante.

Aquí el link con parte de las entrevistas:

http://www.clarin.com/viva/Revitsa_Viva-CSI-Nisman-Criminologia_0_1354664640.html




No hay comentarios.: